Estado de Situación Nery Pinatto MPC Elecciones Departamentales Nacionales Uruguay Política

El Poder Ejecutivo (Gobierno Nacional), las FFAA (Ejército, Aviación y Naval) y las Religiones son las instituciones con incidencia social mejor evaluadas por la población.

El Poder Ejecutivo (Gobierno Nacional), las FFAA (Ejército, Aviación y Naval) y las Religiones son las instituciones con incidencia social mejor evaluadas por la población; el Parlamento y la Policía son las que más han crecido en relación a la investigación anterior de MPC (mayo 2020), mientras que la Justicia y el PIT-CNT son quienes generan menos confianza en los uruguayos.

 

Satisfechos

Cerca ya de cumplirse 9 meses de su asunción, casi dos de cada tres uruguayos (63%) se manifiestan satisfechos con la gestión cumplida hasta ahora por el Poder Ejecutivo encabezado por el Dr. Luis Lacalle Pou.

Lo siguen en esta escala de apoyo las Fuerzas Armadas (Ejército, Aviación y Naval) con 56% y las Religiones en general con 55%.

En un nivel intermedio se encuentra otro de los poderes del Estado, el Poder Legislativo que con 40% de satisfactoriedad popular logra un espectacular crecimiento de 15 puntos en relación a mayo. Parece claro que las medidas de ahorro y austeridad especialmente tomadas en la Cámara Baja (presidida por el nacionalista Martín Lema) cayeron muy bien entre los uruguayos.

Luego viene la Policía (que pasa de 31% en mayo a 38% a mediados de noviembre), el Poder Judicial  (que cae del 41% al 36%) y el PIT CNT que alcanza un porcentaje de apoyo de poco más de uno cada cinco consultados por MPC (21%, similar al obtenido en mayo).

Insatisfechos

Más de la mitad de los uruguayos se muestran insatisfechos con la dirigencia de la Central Sindical: 53%, siendo el nivel más alto de rechazo en el espectro de todas las instituciones que investigó MPC y que tienen que ver con la vida de los uruguayos en general (Gobierno, Poder Judicial, Poder Legislativo, FFAA, Policía, Religiones y el mismo PIT CNT). Luego vienen la Policía (30%) y el Parlamento (25%).

En los niveles de menor rechazo se encuentran el Poder Judicial (20%), las FFAA (20%), el Gobierno (16%) y, para sorpresa de muchos, las Religiones con 13% son las instituciones con menor nivel de rechazo popular.

 

 

 

Ni idea

Los porcentajes de ignorancia sobre la gestión de las principales instituciones del país son relativamente bajos, aunque llamativamente un Poder fundamental en el estado de Derecho como lo es el Judicial es quien tiene, y con diferencia sobre el resto, los porcentajes más elevados de ignorancia popular sobre su tarea: poco menos de uno de cada cinco compatriotas no tiene idea de cómo enjuiciar su tarea (18%). Lo siguen el Poder Legislativo (15%), las FFAA y el PIT CNT (9%), las Religiones (6%), el Gobierno y la Policía son quienes menos ignorancia generan en el juicio popular (3%).

 FICHA TÉCNICA.

Encuesta probabilística de hogares con selección aleatoria, polietápica, en modo telefónico, estratificada por zonas, realizada con el Sistema de Estratificación Departamental (SED), exclusivo de MPC.

UNIVERSO: personas mayores a 18 años.

TAMAÑO MUESTRAL: 700 encuestas.

MARGEN DE ERROR ESPERADO: no mayor al 4%

ÍNDICE DE CONFIABILIDAD: superior al 95%.

ZONAS DE INVESTIGACIÓN: Poblaciones mayores a 10 mil hábs.

Realizada entre el 10 y el 15 de noviembre de 2020.       

 

 

  1. GESTIÓN PODER EJECUTIVO.

                   

Concepto Porcentaje
Satisfactoria 63%
Regular 18%
Insatisfactoria 16%
No sabe   3%

 

  1. GESTIÓN FUERZAS ARMADAS.

                   

Concepto Porcentaje
Satisfactoria 56%
Regular 15%
Insatisfactoria 20%
No sabe   9%

 

  1. GESTIÓN RELIGIONES.

                   

Concepto Porcentaje
Satisfactoria 55%
Regular 26%
Insatisfactoria 13%
No sabe   6%

 

 

  1. GESTIÓN PODER LEGISLATIVO.

                   

Concepto Porcentaje
Satisfactoria 40%
Regular 20%
Insatisfactoria 25%
No sabe 15%

 

 

  1. GESTIÓN POLICÍA.

                   

Concepto Porcentaje
Satisfactoria 38%
Regular 29%
Insatisfactoria 30%
No sabe   3%

 

 

  1. GESTIÓN PODER JUDICIAL.

                   

Concepto Porcentaje
Satisfactoria 36%
Regular 26%
Insatisfactoria 20%
No sabe 18%

 

 

  1. GESTIÓN PIT CNT.

                   

Concepto Porcentaje
Satisfactoria 21%
Regular 17%
Insatisfactoria 53%
No sabe   9%

 

Compartir

Deja Un Comentario

Noticias Relacionadas