- El Intendente de Lavalleja Dr. Mario García (PN) alcanza el apoyo de más de 6 de cada 10 habitantes de la ciudad capital departamental, Minas, según la investigación realizada en esa ciudad por MPC (la única Consultora que proyectó su triunfo en setiembre de 2020, así como también de los anteriores intendentes Peña y Vergara).
- Servicios Municipales (con 81% de aprobación) es el área de gestión de la IDL con mayor apoyo de los minuanos.
- Ya las mayores demandas pasan por mantenimiento de calles, tránsito y generación de empleo, entre otras.
- A un poco menos de 2 años para las próximas elecciones a Intendente, parece claro que el PN mantendrá, y con luz, la Intendencia Departamental.
- Y, en el escenario electoral que comienza a tomar forma, en la medida que el Dr. Mario García aumente la aprobación popular (en las anteriores marcó 52 y 57%, respectivamente), y sin dejar de lado el peso electoral del interior (que en esta encuesta no se investigó), podría concluirse que la tendencia es ir camino al favoritismo natural que todo jefe departamental asume en cada intento de reelección a lo largo y ancho de los 19 departamentos.
FICHA TÉCNICA
Encuesta probabilística de hogares con selección aleatoria, polietápica, estratificada por zonas, realizada con el Sistema de Estratificación Departamental (SED),
exclusivo de MPC.
UNIVERSO: personas mayores a 18 años.
TAMAÑO MUESTRAL: 360 encuestas.
MARGEN DE ERROR ESPERADO: no mayor al 4%
ÍNDICE DE CONFIABILIDAD: superior al 95%.
ZONAS DE INVESTIGACIÓN: Minas.
- GESTIÓN INTENDENTE DR. MARIO GARCÍA.
Concepto | Porcentaje |
Satisfactoria | 61% |
Regular | 25% |
Insatisfactoria | 7% |
No sabe | 7% |
- GESTIÓN IDL EN OBRAS.
Concepto | Porcentaje |
Satisfactoria | 52% |
Regular | 34% |
Insatisfactoria | 7% |
No sabe | 7% |
- GESTIÓN IDL EN SERVICIOS.
Concepto | Porcentaje |
Satisfactoria | 81% |
Regular | 17% |
Insatisfactoria | 2% |
No sabe | 0% |
- GESTIÓN IDL EN CALLES.
Concepto | Porcentaje |
Satisfactoria | 43% |
Regular | 46% |
Insatisfactoria | 11% |
No sabe | 0% |
- GESTIÓN IDL EN TRÁNSITO.
Concepto | Porcentaje |
Satisfactoria | 37% |
Regular | 44% |
Insatisfactoria | 16% |
No sabe | 3% |
- GESTIÓN IDL EN ATENCIÓN AL PÚBLICO.
Concepto | Porcentaje |
Satisfactoria | 58% |
Regular | 15% |
Insatisfactoria | 5% |
No sabe | 22% |
- DEMANDAS A LA ADMINISTRACIÓN IDL.
(la suma puede superar el 100% pues se podían citar hasta 3 demandas)
Concepto | Porcentaje |
Calles | 50% |
Tránsito | 26% |
Trabajo | 22% |
Veredas | 17% |
Más obras | 12% |
Jóvenes | 12% |
Limpieza terrenos | 7% |
- INTENCIÓN DE VOTO ELECCIÓN A PRESIDENTE.
Concepto | Porcentaje |
P. Nacional | 32% |
F. Amplio | 19% |
C. Abierto | 9% |
P. Colorado | 7% |
Otros | 2% |
Ninguno | 5% |
No sabe | 26% |
- INTENCIÓN DE VOTO ELECCIÓN A INTENDENTE.
Concepto | Porcentaje |
P. Nacional | 41% |
F. Amplio | 11% |
P. Colorado | 6% |
Otros | 2% |
Ninguno | 5% |
No sabe | 35% |